lunes, 6 de diciembre de 2010

leAmOos juUnTos y veAMos maAAs...............

La lectura es uno de los aprendizajes que más relevancia tiene en la vida y es clave en la adquisición de las demás habilidades y conocimientos, en la comunicación…http://www.youtube.com/watch?v=23LhRv66Gms


Aquí os proponemos algunas ideas para fomentar el gusto por la lectura:
  • Desde muy pequeños, aún antes de que el niño comience el aprendizaje de la lectura, hay algunas acciones que podemos emprender.
-      Existen gran variedad de recursos para facilitar el acercamiento a la lectura: los cuentos con sonidos, los táctiles… pueden ser una primera aproximación atractiva a los libros de los mayores.  
-      Entonces podemos escenificarlo, comentar los dibujos, interactuar con el niño y que conforme se aprenda el cuento intervenga en la narración, responder a sus preguntas, imaginar una continuación…
·         No podemos olvidar que todo se aprende por imitación, el gusto por la lectura también. Será más probable que a un niño le guste leer si en casa hay libros y ve leer a sus padres y hermanos.
·         Cuando comience el aprendizaje en la escuela, será natural que al pasear por la calle vaya identificando letras, que quiera leer los sobres del buzón, nuestras anotaciones en la agenda… leer es un juego y un reto. Muchos símbolos que hasta ahora veían y no tenían sentido comienzan a tenerlo. Estimular y reforzar sus avances será fundamental para que el niño adquiera confianza, sea consciente de que su esfuerzo está dando frutos y comprenda las nuevas posibilidades que le aporta la lectura.   
·         Siempre que sea apropiado, hay que dejar que el niño escoja el tipo de libro que más atractivo le resulte. Al principio, lo más probable es que les llamen la atención los que tienen muchos dibujos o ilustraciones más coloridas. No debemos preocuparnos, sus preferencias irán evolucionando conforme el ritmo y la comprensión lectora aumenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario