jueves, 25 de noviembre de 2010

Estrategias del DOCENTE en el proceso de la ENSEÑANZA en LECTOESCRITURA

En los últimos  años se ha despertado una gran preocupación por los distintos factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los alumnos de la Escuela básica.
La falta de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y  se manifiesta en todos los niveles de la educación, también se refleja por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualizaciones de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes llevan una gran responsabilidad en este proceso.

En el proceso de la lecto-escritura, es imprescindible que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto especialmente privado, es entrar en contacto con la comprensión del un todo simbolizado en el texto y exige el esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el alumno se desenvuelve.

Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos como: las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, para desarrollar las competencias de promoción de la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los alumnos de Educación Básica.

De esta forma, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para elaborar las estrategias metodológicas que conduzcan  al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.

La idea de este blog está enmarcado en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para conocer la problemática desde diferentes,  investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.


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